Feelings

Feelings

lunes, 2 de febrero de 2015

Soltera por elección, madre por devoción

Primero viene el amor, después el matrimonio y finalmente los hijos ¿O no? Sobre esta premisa se nos ocurren múltiples combinaciones de relaciones humanas cuyo resultado final sería siempre el mismo: el amor, el respecto, la convivencia y mucho más, en busca de la verdadera felicidad.

Desde pequeños se nos ha educado en base a esta sucesión de hechos. Pero la realidad es que hoy en día el instinto maternal parece ser capaz de salvar cualquier obstáculo. Pese a las posibles dificultades económicas, laborales e incluso sociales a las que pueden hacer frente, las madres solteras están en auge. Actualmente en EEUU uno de cada tres neo-natos proviene de madres solteras. Muchísimas mujeres sueñan con la posibilidad de traer un hijo al mundo, tener pareja no debe ser una condición imprescindible para hacer realidad este sueño.

El perfil que suele tener este segmento creciente de población es amplio y de difícil estandarización. Hay una realidad particular escondida detrás de cada una de ellas. Aun así, estadísticamente responden a ciertos cánones; mujeres con personalidad comprometida que suelen tener fuertes vínculos con personas de su entorno y poseen un cierto grado de estabilidad económica. Éstas han decidido sortear el paso intermedio del matrimonio, decidiendo así crear un modelo familiar que hasta hace relativamente poco estaba socialmente concebido como algo anormal e incluso perjudicial para los puntos de vista más conservadores y retrógrados. El modelo de familia monoparental actualmente no consiste en una situación sobrevenida (divorcio o abandono de la pareja), responde a un deseo y a un proceso de toma de decisión meditado y amparado por la ciencia y por la legislación vigente.

Obviando la posibilidad de quedarse embarazada con la participación de una pareja sexual, las mujeres sin pareja que deciden ser madres solteras pueden llegar a serlo básicamente mediante dos vías: métodos de reproducción asistida y adopción.
Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), anualmente  1.500 mujeres se someten a la reproducción asistida. Dentro de dicha metodología, la inseminación artificial suele ser la alternativa. Esta implica el hecho de depositar mediante el instrumental necesario, los espermatozoides en el aparato genital de la mujer. Generalmente la Fecundación in Vitro es la técnica utilizada en detrimento de la primera, la cual consiste en poner en contacto espermatozoides y ovocitos para la fecundación y el desarrollo embrionario inicial en un medio externo al del organismo de la mujer. Independientemente del procedimiento empleado, una debe ser consciente de las distintas metodologías y de su eficacia, evitando así incurrir en elevados costes económicos innecesarios, así como el elevado coste emocional que supondría en la mujer una práctica ineficaz para su situación.

También hay un amplio rango de mujeres que deciden optar por la segunda vía, la adopción. Actualmente un 10% de los niños adoptados en España, lo son por madres solteras. La mayoría de adopciones se suceden en un ámbito internacional, la duración del proceso tiende a ser de entre un año y medio a dos años. Actualmente las dificultades de adopción por parte de una madre soltera son menos dificultosas de lo que eran anteriormente. La MSPE (Madres Solteras por Elección) y otras organizaciones similares, están consiguiendo avances significativos en la lucha por la aceleración del proceso.


En Ohma Barcelona sabemos que el deseo de ser madre, tener y cuidar de los hijos, llega a casi todas las mujeres en un momento especial de su vida. Tener un hijo es una responsabilidad y un compromiso, una decisión que debe ser meditada con tranquilidad, confianza y sinceridad. Sentirse preparada para ser madre es un instinto natural que se sucede en la cabeza de las mujeres y es completamente independiente del hecho de tener o no pareja. Madres solteras del mundo, desde Ohma Barcelona aplaudimos vuestra decisión y os queremos transmitir nuestros mejores deseos. Os animamos a compartir vuestra experiencia con nosotros con la oportunidad de escribir vuestros comentarios en nuestro blog. Sería realmente enriquecedor y maravilloso conocer vuestra historia en primera persona. Os animamos a que lo hagáis !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario